BECAS
ALUFFI Melisa Egle
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la producción de Aflatoxina B1 por cepas de Aspergillus sección Flavi aisladas de campos maiceros de Argentina.
Autor/es:
NICOLÁS BENITO; CECILIA S. CARRANZA; MELISA E. ALUFFI; KAREN MAGNOLI; JUAN P. REGÑICOLI; CARINA E. MAGNOLI; CARLA L. BARBERIS
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano de Micología; 2017
Institución organizadora:
IX Congreso Latinoamericano de Micología
Resumen:
Argentina es uno de los principales países productores y exportadores de maíz (Zea mays L.). Los cultivos de maíz implican un paquete tecnológico donde los pesticidas ocupan un lugar muy importante. A pesar del intenso uso de los mismos no existe suficiente información sobre la distribución de hongos toxicogénicos en sistemas productivos de maíz donde se utilizan pesticidas.El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción de Aflatoxina B1 (AFB1) por cepas de Aspergillus sección Flavi aisladas de granos de maíz y suelos destinados al cultivo intensivo del mismo, en campos con extenso historial de aplicación de pesticidas en tres zonas productivas argentinas. Se tomaron 26 muestras de maíz a cosecha y suelos de la principal región maicera Argentina. El aislamiento de las cepas se realizó en los medio Dichloran Rosa Bengala Cloranfenicol (DRBC) y Dichloran Glicerol 18% (DG18). El análisis cualitativo de la capacidad aflatoxigénica de las cepas se realizó en el medio en medio Aspergillus Flavus Parasíticus Agar (AFPA). La producción de AFB1 se determinó en Agar extracto de Malta (MEA) y Agar harina de maíz (AHM). La detección y cuantificación de la toxina se realizó por HPLC. La evaluación del medio AFPA mostró que el 92% de las cepas produjo un reverso característico de cepas aflatoxicogénicas. Al analizar la producción de toxina en MEA, más del 72% de las cepas fueron productoras de AFB1 con niveles de 0,6 a 208,7 ug/g. En AHM, el 64% de las cepas fueron positivas para AFB1 con niveles de producción entre 0,06 y 105,2 μg/g. El 62% de las cepas produjeron AFB1 tanto en MEA como en AHM. De la región Norte, todas las cepas fueron productoras de AFB1 en MEA y 62% en AHM. De la región Córdoba centro, los porcentajes de cepas productoras de AFB1 fueron menores que los obtenidos en la región anterior (74,5 y 61% en MEA y AHM, respectivamente). Por último, la región Córdoba sur muestra los menores porcentajes de producción (58% en MEA y 50% en AHM). Estos resultados las aportan datos que permiten conocer la distribución de las cepas de Aspergillus sección Flavi toxicogénicas en sistemas productivos extensivos de maíz en Argentina.