BECAS
GARCÍA CHEREP Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
NOTAS EN TORNO A LA NOCIÓN DE IDEOLOGÍA EN HORKHEIMER
Autor/es:
PAULA GARCÍA CHEREP
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En algunos escritos publicados durante la década de 1930, Horkheimer le dedica un lugar extenso a la consideración de la noción de "ideología". El filósofo frankfurtiano reconstruye la génesis de este concepto, que nace con el Iluminismo del siglo XVIII, es retomado por Marx y posteriormente resignificado en la sociología del siglo XX. A pesar de las transformaciones que fue experimentando a lo largo de la historia, existe un consenso básico entre los distintos filósofos que retoma Horkheimer, quienes entienden a la ideología como una falsa conciencia, es decir, un armado espiritual que fracasa en su intento por reflejar una verdad objetiva.El análisis crítico que Horkheimer realiza de las maneras en que esta noción fue entendida a través de la historia de la filosofía, deja en claro que el filósofo frankfurtiano no adscribe a ninguna de ellas. A pesar de que no hay en sus textos una definición explícita de lo que para Horkheimer signifique este término, a través de su obra se lo utiliza en reiteradas ocasiones. En la mayoría de ellas, basta con apelar a la noción de falsa conciencia para comprender el sentido que se le está dando al término ideología. Sin embargo, hay una ocasión particular del uso de este término en la que su comprensión se vuelve problemática; es cuando ideología se utiliza para caracterizar a la ciencia que la noción de falsa conciencia parece no alcanzar. Nos proponemos indagar en los textos horkheimerianos referidos a la génesis del concepto de ideología, para luego hacer un rastreo del uso de ese término en relación a la noción de ciencia a los fines de, por un lado, delinear las características que esta noción supone en la filosofía de Horkheimer, y por otro, evaluar cuáles son las implicancias que se siguen del hecho de considerar a la ciencia como ideológica.