BECAS
GARCÍA CHEREP Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La racionalidad hegeliana de Horkheimer
Autor/es:
PAULA GARCÍA CHEREP
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En Crítica de la razón instrumental Horkheimer distingue entre dos formas de racionalidad: la subjetiva o instrumental y la objetiva o crítica. Caracteriza a la primera como el funcionamiento abstracto del pensamiento, al que corresponden la capacidad de clasificación, conclusión y deducción y que sirve al interés de autoconservación del sujeto. Por otra parte, la racionalidad crítica busca no sólo garantizar la autoconservación de los individuos, sino también servir de pauta para los pensamientos y las acciones individuales. El proyecto de una Teoría Crítica interdisciplinaria de la sociedad que plantea la filosofía de Horkheimer está anclado en la racionalidad crítica, la cual lejos de negar a su contracara, la racionalidad subjetiva, la entiende como parte de una racionalidad más abarcadora.Horkheimer menciona que la racionalidad objetiva estaba ya presente en la filosofía del idealismo alemán. Nosotros nos proponemos explicitar las raíces idealistas ?o más precisamente, hegelianas- de este tipo de racionalidad. Para ello, analizaremos las distinciones que tienen lugar en el Prólogo a la Fenomenología del espíritu entre entendimiento y razón, en-sí y para-sí, y señalaremos las semejanzas que ellas guardan con los dos tipos de racionalidad que distingue Horkheimer.