BECAS
GARCÍA CHEREP Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión social en Über Jazz y la integración de la Estética a la Teoría Crítica
Autor/es:
PAULA GARCÍA CHEREP
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se propone, en primer lugar, llevar a cabo una breve reconstrucción histórica de la relación entre Adorno y Horkheimer hacia inicios de la década de 1930. Señalaremos que, antes de comenzar a escribir en co-autoría, Adorno y Horkheimer mantenían posturas bien distintas respecto de cuáles eran los problemas más importantes de la filosofía. Consideramos que al reconstruir sus distintas visiones hacia principios de los años 30 resultará evidente que los autores de la Dialéctica de la Ilustración llegaron a ese trabajo desde caminos muy distintos. En La actualidad de la filosofía, texto previo al trabajo en conjunto con Horkheimer, Adorno defiende la primacía epistemológica de la filosofía por sobre la ciencia. Desde su punto de vista, la ciencia constituye un serio obstáculo para conocer al mundo en su verdad, ya que busca establecer a la experiencia y al método matemático como los únicos árbitros del conocimiento. Influenciado por la filosofía de Benjamin, Adorno estaba convencido de que sólo el arte y la teología como ámbitos autónomos podrían proveer acceso a las verdades trascendentes. Es por esto que veía a la filosofía y con ella, al arte, como disciplinas superiores a las ciencias particulares y consideraba inaceptable la utilización de conceptos científicos en el ámbito de la estética; entendía que el recurso a la periodización histórica de las obras de arte, o la clasificación en distintos géneros oscurecería su contenido de verdad. En cambio, y como resulta visible partir de El último ataque a la metafísica, así como también en la conferencia que pronuncia en 1931 al asumir como director del Institut für Sozialforschung, Horkheimer entiende que la filosofía es imposible si no integra en sus análisis a los métodos y descubrimientos de las ciencias particulares contemporáneas, para integrarlos en una teoría auto-reflexiva de la historia y la sociedad. Ve necesaria la realización de investigaciones estimuladas por problemas filosóficos en las cuales tenga lugar una penetración continua y dialéctica entre la filosofía y la praxis científica especializada, a través del trabajo en conjunto entre filósofos e investigadores provenientes de distintas disciplinas científicas.En segundo lugar, nos proponemos analizar el ensayo de Theodor Adorno sobre el jazz que aparece publicado en la Zeitschrift für Sozialforschung (ZfS) en 1938. Más precisamente, consideramos que debido a que en dicho ensayo tiene lugar un tratamiento de la dimensión social de lo estético, es a partir de este escrito que es posible pensar la integración de la estética como una de las disciplinas comprendidas en el proyecto horkheimeriano de una Teoría Crítica de la sociedad. Al tratar al jazz no sólo como una expresión artística, sino también como un fenómeno cultural que puede llegar a sostener o bien a desafiar el status quo de la sociedad, Adorno logra demostrar la relevancia que la estética puede tener para una Teoría Crítica interdisciplinaria de la sociedad. En su correspondencia con Adorno, Horkheimer expresa que a partir de este ensayo se pueden visibilizarse las contradicciones de toda la sociedad a partir del análisis de un fenómeno que hasta el momento el director del Institut había considerado ?sin importancia?. Nuestro objetivo es examinar si la dimensión social que la estética alcanza en Sobre el jazz pone en peligro la exigencia adorniana de considerar a la estética como una esfera autónoma y superior, o si, por el contrario, conlleva necesariamente a la subsunción del arte bajo las categorías de las ciencias particulares.