BECAS
GARCÍA CHEREP Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIENDO A SER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ESTRATEGIAS TUTORIALES PARA ACERCAR AL INGRESANTE A LA CONSTITUCIÓN DE SU ROL
Autor/es:
PAULA GARCÍA CHEREP; CINTHIA ROUGIER; YANINA HERNÁN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Regional de Tutorías Universitarias; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la problemática propia del alumno que ingresa al sistema universitario, y la importancia de su relación con el tutor para afrontar las dificultades que se presenten en este proceso. Esas dificultades tienen que ver con un cambio tanto en las prácticas sociales, como a nivel personal, en tanto que supone un pasaje de la adolescencia a la adultez. El ingresante debe aprender a ser estudiante y este aprendizaje debe ser orientado institucionalmente, ya que las características propias de su nuevo rol dependerán de la idiosincrasia de la institución en la que se inserta. La figura del tutor-par como estrategia institucional cobra importancia ya que al mismo tiempo que ya está inserto en el ámbito universitario, tiene una cercanía al ingresante por haber atravesado el mismo proceso.