INVESTIGADORES
MAC LOUGHLIN Tomas Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la extensión universitaria en la formación de grado: experiencias de talleres para ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Autor/es:
STIMBAUM, CAMILA; MAC LOUGHLIN, TOMÁS M.; APARTIN, CARINA; ETCHEGOYEN AGUSTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Salud Socioambiental. Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud; 2017
Institución organizadora:
INSTITUTO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
Resumen:
La Extensión constituye uno de los pilares fundamentales de la Universidad Pública, junto con la Docencia y la Investigación, para la construcción de instituciones comprometidas socialmente. Representa una dimensión insoslayable de cualquier formación universitaria, democratizadora del saber y del conocimiento, cuyo objetivo es ?promover la práctica solidaria y formativa, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la mejora de la calidad de vida de la población, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural?. Desde el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental de la UNLP hemos venido propiciando distintas instancias de encuentro con el público universitario, principalmente en los inicios del recorrido formativo. Una de ellas fue la participación en los denominados ?Talleres del Curso de Ingreso? de los años 2016 y 2017, con ingresantes de las distintas carreras de grado de la Facultad de Cs. Exactas. Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes en relación a problemáticas ligadas al actual modelo predominante de producción realizamos distintas actividades pedagógicas y de discusión. Mediante el trabajo en grupos pudimos abordar conceptos de diversas áreas del conocimiento tendientes a la comprensión de la problemática, y presentar testimonios de actores de las comunidades con las que trabajamos, representantes de conflictos Socio-Ambientales derivados del uso de agrotóxicos. Más de 200 estudiantes han participado de los talleres en estos dos años, interiorizándose en la importancia de ser actores universitarios comprometidos con los problemas de la sociedad y su entorno.