BECAS
CATALDO Pablo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
ARTICULACIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE ESCUELAS DEL NIVEL INICIAL Y JOVENES CIENTÍFICOS DEL CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (CERELA ? CONICET)
Autor/es:
MARTINEZ, FERNANDO GABRIEL; FIGUEROA GONZÁLEZ, THEO; LOBO, RENE EMANUEL; CATALDO, PABLO GABRIEL; RODRIGUEZ DE OLMOS, ANTONIETA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS CIENTIFICAS Y ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES ?AUGUSTO E. PALAVECINO?; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia- Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Introducción: Dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Microbiología constituye una temática de gran importancia debido a sus repercusiones en varios aspectos de la vida cotidiana. En este sentido, se acepta que la didáctica de la microbiología condiciona el grado de aprendizaje de la misma por parte de los alumnos. Objetivos: evaluar una práctica de enseñanza-aprendizaje en la cual se propone la participación activa de los alumnos de primaria para suscitar el interés de los mismos en la Microbiología. Metodología: Se realizaron charlas ? taller a alumnos de 4° - 6° grado de 7 escuelas de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Se abordó la definición de bacterias por medio de muestras inocuas observadas en un microscopio adaptado a PC; y mediante un juego interactivo con los alumnos se explicó las diferencias entre bacterias benéficas y patógenas. Empleando banners y diapositivas, se destacó el rol de las bacterias benéficas en la salud humana y en la elaboración de alimentos. Además, se presentaron crecimientos bacterianos en medios de cultivo sólido y líquido, y se realizaron encuestas. Resultados: Todos los alumnos mostraron interés y participaron de las actividades propuestas, aunque, la mayoría de ellos no se encontraban familiarizados con los conceptos brindados. Conclusiones: Los alumnos adquirieron conocimientos claves en microbiología, que les permitieron dimensionar la importancia de los microorganismos para la salud; por otro lado, las prácticas interactivas empleadas promovieron una mayor motivación, comprensión e integración del aprendizaje.