BECAS
MOYANO PAZ DamiÁn
libros
Título:
CONOCIENDO LOS VOLCANES: Guía didáctica para la enseñanza y aprendizaje del volcanismo, su relación con el ecosistema y el ser humano
Autor/es:
D'ELIA, LEANDRO; CARRERA, JULIÁN; JOAQUÍN, CARRERA; LÓPEZ, LUCIANO; D'ABRAMO, SERGIO; GONZÁLEZ DOBRA, MARIANO; MOYANO PAZ, DAMIÁN; FORTUNATO, DAMIÁN; LIOTTA, KAREN; POMPEI, JOAQUÍN; MASSENZIO, ANTONELA; MOROTE, MARÍA LAURA; BILMES, ANDRÉS; REDIGONDA, JUAN IGNACIO; MENDICINO, JUAN; ALBARRÁN, KATYA; FUNES, DANIELA; CUEVAS, CAROLINA
Editorial:
Andamios
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 139
ISSN:
978-950-34-2059-1
Resumen:
El volcanismo constituye uno de los recursos cinematográficos más utilizados a la hora de evocar catástrofes naturales. Su distintiva imagen en el paisaje y el impacto que éste produce en el imaginario colectivo genera atracción y curiosidad durante periodos de inactividad, e incertidumbre y temor durante las erupciones. Por ejemplo, en Patagonia norte, dadas las recientes erupciones de volcanes andinos (Chaiten, 2008; Puyehue, 2011; Copahue, 2013; Villarrica, 2015 y Calbuco, 2015), el volcanismo se ubicó en primera escena, generando un sin número de interrogantes e inquietudes en la población. ¿Todos los volcanes presentan el mismo riesgo? ¿Cuál es la frecuencia de los fenómenos volcánicos? ¿Se pueden predecir sus erupciones? ¿Cómo? ¿Los volcanes constituyen sólo un factor de vulnerabilidad socioeconómica? La Guía didáctica para la enseñanza del volcanismo y su relación con el ecosistema y el ser humano pretende generar respuestas a estos interrogantes, no sólo desde el punto de vista enciclopédico, sino también a través de la construcción de una serie de saberes conceptuales y metodológicos. Pretende también generar nuevas competencias y un aprendizaje significativo que permita a lxs destinatarixs un pensamiento crítico frente a la resolución de problemas de forma multidisciplinaria. De esta forma, se espera que lxs destinatarixs aprendan sobre los volcanes y cómo éstos se relacionan con los ecosistemas y el ser humano, pero también, que aprendan cómo aprender desarrollando una mirada crítica del mundo y abierta e integrada sobre las ciencias. Para cumplir con este propósito, textos breves, artículos de diarios y videos presentarán una serie de contenidos estructurantes, a partir de los cuales, mediante un aprendizaje activo a través del desarrollo de actividades taller, resolución de problemas y juegos de roles, entre otras, se construirá el conocimiento de forma secuenciada.