BECAS
AGUZÍN Federico Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Autor/es:
LÓPEZ TEVEZ, LIBERTAD L.; DERKA, MARIELA N.; AGUZÍN, FEDERICO L.; ACEVEDO, MAURO D.; OKULIK, NORA B.
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión ? Año 2018; 2018
Resumen:
Frecuentemente la enseñanza de las ciencias se torna compleja, abstracta e incomprensible. Sin embargo, el desarrollo de actividades con énfasis en los principales aspectos relacionados con las prácticas de laboratorio constituye un enfoque activo que promueve un grado de abstracción que posibilita alcanzar mejores niveles de aprendizaje. La experimentación es considerada en este contexto como una herramienta potenciadora del aprendizaje y un complemento que permite evaluar diferentes aspectos de la formación académica de los alumnos. En el marco del Proyecto de Extensión ?Resignificando la enseñanza de la Química? se programaron acciones destinadas a contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, en la UEGP N° 188 Chaco Austral. Se llevaron a cabo tres capacitaciones relativas a los temas: Materiales de Laboratorio, Normas de seguridad, Reactivos Químicos, Residuos Peligrosos, Primeros auxilios, Oratoria y Experimentación como Herramienta Pedagógica de las que participaron docentes de Química y Fisico-Química de los 5 años. Los docentes fueron encuestados acerca de sus principales limitaciones y contratiempos en el trabajo experimental las que fueron analizadas de modo de favorecer la realización de trabajos prácticos en diferentes niveles. Las próximas actividades estarán centradas en la experimentación en el aula con el objeto de ir gradualmente acercándose al trabajo de ?manos a la obra? de manera segura, eficiente y significativa.