BECAS
AGUZÍN Federico Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
PROMOVIENDO LA EXPERIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
AGUZÍN, F.; MARTINEZ MEDINA J. ; ACEVEDO, M.; OKULIK, N.; LÓPEZ TEVEZ, L.
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; ?REUNIÓN DE DIFUSIÓN DE LA LABOR DOCENTE, CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE EXTENSIÓN; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
En el marco del Proyecto de extensión ?Laboratorio Escolar de Ciencias Naturales en Escuela Rural Chaqueña? se realizó una visita de tipo exploratorio al establecimiento educativo EEP N° 105 Mario Migone de la zona de Bajo Hondo Chico a 20 km de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Fuimos recibidos por la directora y docentes que nos facilitaron las cajas con material de laboratorio que habían sido recibidas de parte del Ministerio de Educación años anteriores y que hasta el momento se encontraban con el embalaje original debido a que las maestras no habían recibido la capacitación correspondiente para poder darle un buen uso. Como parte del reconocimiento exploratorio se eligió un espacio destinado a biblioteca y depósito con buena ventilación, que dispone de una mesa de tamaño apropiado, estantes e instalación eléctrica adecuada y suficiente como sede para el desarrollo de las actividades experimentales. Se realizó un inventario del material disponible, se registró la cantidad de alumnos por grado y por ciclo y sus respectivas edades así como los docentes a cargo. Posteriormente, la directora nos proporcionó los programas de cada ciclo para que las actividades planificadas se ajusten a esos contenidos. Esta instancia de acercamiento fue fundamental para poder diseñar actividades acordes a las edades de los alumnos, al material de laboratorio que se emplearía y al espacio edilicio disponible. Enseñar ciencias naturales en el contexto rural implica un desafío con enormes posibilidades de interacción interdisciplinaria entre docentes universitarios, docentes y directivos escolares, alumnos universitarios de diversas carreras y alumnos de nivel primario que participan activa y responsablemente para un objetivo compartido.