BECAS
FESSIA Alumine Soledad
capítulos de libros
Título:
Elaboración de un nuevo Plan de Estudio para la carrera de Microbiología
Autor/es:
NESCI, ANDREA; ALANIZ ZANÓN, MARÍA SILVINA; FESSIA, ALUMINÉ S.; BARBERÓN, IGNACIO; ARCIBIA, LUCIANA
Libro:
Innovación curricular en Educación Superior Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Editorial:
Unirio
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2023; p. 243 - 249
Resumen:
En el marco del Proyecto Hacia un currículo contextualizado, flexible e integrado - lineamientos paraorientar la innovación curricular- (Res. C.S. Nº 297/2017), la Comisión Curricular Permanentede la carrera de Microbiología abordó la etapa de autoevaluación curricular a fin de identificarlas fortalezas y las debilidades del Plan de Estudio (PE) vigente, lo que llevó a la propuesta de unnuevo Plan. Este ofrecerá ámbitos y modalidades de formación que colaboren en el desarrollo decompetencias profesionales acordes con la intencionalidad formativa. Se propiciará la aproximacióna la realidad del campo profesional, analizando el presente de la profesión, su vinculación con losdiversos sectores de la sociedad y las probables proyecciones inmediatas. Este proceso permitirá unacercamiento progresivo al campo de la práctica profesional que genere un conocimiento activo, reflexivo y crítico. Esto supone la enseñanza y el aprendizaje desde el marco teórico a la prácticainherente al campo profesional y desde la práctica a la obtención de nuevos saberes y habilidades. ElPE propuesto corresponde a una organización curricular mixta, asumiendo un formato de organizaciónpor áreas de formación (Básica, Aplicada y Profesional), siguiendo un criterio de integracióntemática secuencial o temporal. Se proponen algunos trayectos articulando espacios curricularesformativos, de las diferentes áreas, siguiendo una secuencia de incremento en la complejidad yprofundización disciplinar. De esta manera, la carrera permitirá una formación en conocimientoprofundo de diferentes áreas disciplinares, tanto en sus principios, teorías, leyes, como en sus formasde construcción del saber y el saber hacer.