BECAS
SOVRANO Lorena Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
RIQUEZA DE INVERTEBRADOS ASOCIADOS A RAÍCES DE MACRÓFITAS EN UNA LAGUNA DEL VALLE DE INUNDACIÓN DEL RÍO PARANÁ MEDIO (ARGENTINA)
Autor/es:
SOVRANO, LORENA VANESA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral‏. Asociación de Ciencias Naturales del Litoral y Universidad de Autónoma de Entre Ríos.; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral- Universidad de Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En lagunas del valle aluvial del río Paraná es muy frecuente la presencia de macrófitas, sus raíces desarrollan un microhábitat para numerosos invertebrados, proporcionándole soporte, refugio, alimentación y sitios de reproducción. Los objetivos fueron analizar cuali y cuantitativamente los principales taxones de invertebrados asociados a macrófitas, con énfasis en la clase Insecta y Crustacea; estimar índices de biodiversidad; determinar parámetros fisicoquímicos y su posible relación con la sucesión de invertebrados. La laguna donde se llevaron a cabo los muestreos, se ubica al sur del paraje Bajada Grande, al oeste de la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Se recolectaron muestras quincenales desde octubre de 2011 hasta enero 2012. Los organismos asociados a las partes sumergidas de macrófitas fueron recolectados con un copo con armazón de hierro de 30 cm de diámetro y 70 cm de largo, con un reborde para sujetar una bolsa de polietileno, colocada en su interior. Las muestras fueron fijadas con formol al 10% y trasladadas al laboratorio para su filtrado, separación e identificación de especies bajo una lupa Circolight de 0,8x y microscopio estereoscópico binocular de 10x. Los parámetros físico- químicos que se midieron fueron: temperatura del agua (termómetro), pH (papel indicador universal), transparencia (disco de Secchi), oxígeno disuelto (método de Winkler) y nivel hidrométrico del río Paraná en su tramo medio (datos del limnígrafo del Puerto de la ciudad de Paraná). De un total de 42 muestras recolectadas y analizadas se identificaron 9 clases, 19 órdenes, 34 familias, 32 géneros y 11 especies. Los insectos fueron los más numerosos para Familias (82 %), seguido por los crustáceos (18%) y moluscos (18%). No se obtuvieron correlaciones entre los factores abióticos y los índices biológicos, sin embargo el nivel hidrométrico y la estructura de las plantas influyeron en la riqueza, abundancia y diversidad.