BECAS
CEREZO Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los inicios en la modalidad integrada: experiencias de estudiantes ingresantes 2023 en la UNAJ.
Autor/es:
LETICIA CEREZO; ALEJANDRA ALMIRON; LEANDRO LARISON; ERNESTO MANUEL FARIAS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS DE SOCIOLOGIA UBA; 2023
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) lleva adelante, desde 2022,una propuesta de enseñanza de modalidad integrada. Dicha modalidad combinainstancias presenciales y virtuales en las materias de las carreras de grado. Estapropuesta cuenta con antecedentes como los recursos y estrategias de educación virtualimpulsados por el área UNAJ Virtual desde 2016 y la ineludible experiencia acumuladaa partir de la virtualización de emergencia que irrumpió en 2020 con la pandemia porCOVID – 19.A partir de 2022, la decisión institucional postula la complementariedad entre lavirtualidad y la presencialidad. Esta convivencia se presenta como un desafío en laconstrucción del llamado “oficio del estudiante”, en tanto supone la diversificación de losaprendizajes que se les demanda a las y los estudiantes en su tránsito por launiversidad.En esta ponencia nos proponemos explorar acerca de experiencias de estudiantesingresantes en el 2023 a la UNAJ. En particular, atenderemos a las dificultades yestrategias desplegadas por ellas y ellos en el ingreso a la universidad, en susrepresentaciones acerca de ambas modalidades, indagaremos en las posiblesdiferencias de estas en torno a la modalidad presencial y la virtual. Para ello daremoscuenta de algunos resultados preliminares de una investigación que se viene llevandoa cabo desde el Instituto de Estudios Iniciales de dicha Universidad.