BECAS
BECHER Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo sobre la marcha...: Un recorrido sobre las experiencias de educación popular en el barrio Puertas al Sur, de Bahía Blanca (2011- 2014)
Autor/es:
BECHER PABLO ARIEL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornadas nacionales Maria Eva Rossi. Las diversidades y la escuela: experiencias, proyectos; 2015
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente nº 3
Resumen:
El presente artículo de investigación analiza la conformación de una experiencia de educación popular en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca denominado Puertas al Sur (Ex Villa Caracol), en los años 2011 y 2014, en base al trabajo voluntario y comprometido de estudiantes y vecinos/as de la propia comunidad. Se intenta realizar una aproximación crítica a los rasgos característicos de esas prácticas, sus definiciones y metodologías utilizadas, para comprender las dinámicas de trabajo y la re-significación identitaria entre los vecinos/as del barrio y los participantes de los talleres. Utilizando predominantemente métodos cualitativos en torno a la entrevista y la información en fuentes periodísticas (Vasilaschis de Gialdino, 2003) y cuadros estadísticas propios, esta ponencia visualiza la constitución de un espacio específico de educación no- formal en instituciones barriales, reflexionando sobre los alcances de este tipo de pedagogía en la escuela formal. De este modo, entendemos necesaria una reflexión que permita el debate sobre las relaciones posibles entre educación formal y no formal y su posible articulación en torno a un tipo de enseñanza/ aprendizaje contrahegemónico.