BECAS
BECHER Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre el concepto de régimen laboral y su aplicación al campo docente en Argentina, México y Brasil
Autor/es:
GINDIN JULIÁN; BECHER PABLO ARIEL; MARIANO CASCO PEEBLES
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; IX Seminario Internacional de la Red ASTE; 2023
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la USACH y Red ASTE
Resumen:
El régimen laboral es un concepto utilizado en los estudios sobre relaciones laborales que se refiere a la combinación de relaciones sociales e instituciones que disponen al empleador y al trabajo de una forma antagónica, relativamente estable, en espacios y tiempos determinados (Baglioni, et al., 2022). En esta ponencia nos interesa poner en debate su uso para pensar las relaciones de negociación y conflictividad en las primeras décadas del siglo XXI dentro del sector docente, tanto público como privado, y reflexionar tres aspectos relevantes que lo atraviesan: los formatos de agencia que pueden generarse en un régimen específico, la imbricación motivación y control laboral en la cuestión de la “productividad” y por último, los atravesamientos multiescalares que definen a los regímenes desde distintos organismos por fuera de la estatalidad. Sobre este punto volvemos a pensar el concepto de régimen laboral ya utilizado por Burawoy (1989) para interpretar el contexto más general del capitalismo global y verificar su incidencia en el caso del trabajo docente. En este sentido se evalúan los cambios y continuidades entre diferentes regímenes laborales (tomando algunos casos relevantes en Latinoamérica como Brasil, México y Argentina), las acciones estatales que normativizaron tales relaciones y las transformaciones ocurridas a partir de la inclusión de la competencia, la flexibilidad y el incremento de la precariedad laboral. En este sentido, los espacios que desarrolla el capital privado en el marco de la educación favorecen determinadas formas en las relaciones laborales y un incremento de su participación.Nuestra metodología parte de la revisión teórica para realizar un aporte conceptual que permita discernir las características específicas que identifican al régimen laboral en el sector docente y las trasformaciones ocurridas principalmente en Latinoamérica. Como conclusiones generales, identificamos la utilidad del concepto para comprender las transformaciones históricas en la estructura objetiva y subjetiva del trabajo docente. A su vez, planteamos que la conflictividad docente, principalmente de las huelgas como expresión general, no se explican simplemente por características estructurales o relativas a la profesión, sino debido a las distintas combinaciones de relaciones sociales e instituciones que estructuran la actividad laboral docente en espacios y tiempos determinados, vinculadas integralmente al régimen laboral.