BECAS
INDRI Carla MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cuentos de nunca acabar: reflexiones en torno al canon literario infantil
Autor/es:
INDRI, CARLA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Didáctica de la lengua y la literatura; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En el presente trabajo propongo acercar los cuentos de Caperucita Roja y Hansel y Gretel a las aulas de literatura (Gerbaudo, 2011) de la primaria pero a través de la escritura de Gustavo Roldán. El ingreso de estos cuentos clásicos a la poética de Roldán nos permite advertir los cambios producidos en la literatura destinada a chicos en relación al concepto de infancia. Asimismo, organiza un itinerario de lectura que presenta nuevas posibilidades de reelaboración de relatos profundamente enraizados en la cultura infantil. Cruel historia de un pobre lobo hambriento (1989) y Cuento de nunca acabar (2007) recurren al humor y a lo paródico para realizar fuertes cuestionamientos a las versiones clásicas. Los animales del monte chaqueño constituyen un colectivo (Badiou, 2011) que comparte las historias narradas por don sapo e interpretan de forma innovadora cuentos que tienen siglos de vigencia. Los cuentos seleccionados en esta ocasión recrean escenas de lecturas compartidas donde las preguntas, ideas y sentidos diversos expuestos por estos animales lectores son consideradas y atendidas por el resto estableciendo, de esta forma, dinámicos diálogos. Acompañamos a la escuela en su voluntad de propiciar espacios dedicados a la lectura de textos movilizadores que constituyan prácticas emancipatorias permitiendo a los chicos distanciarse de los mandatos adultos. No olvidemos que la literatura es una experiencia fundamental para la formación de lectores. Enseñar a leer y escribir a través de la obra de Gustavo Roldán nos permite atender a la resignificación de lo menor y la reinvención del colectivo.