BECAS
INDRI Carla MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Literatura como herramienta de inclusión socioeducativa en escuelas primarias urbano marginales de Tucumán
Autor/es:
INDRI, CARLA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Workshop; II Workshop de investigadores del Proyecto Piunt: Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay; 2015
Institución organizadora:
Proyecto Piunt H531F Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay
Resumen:
Nos preguntamos por la configuración de condiciones pedagógicas que hacen posible que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social puedan no solamente ingresar al sistema escolar y permanecer en él, sino lograr aprendizajes valiosos a través de la experiencia literaria. En esta dirección, se propone reflexionar sobre la literatura en la situación de enseñanza como una herramienta capaz de propiciar el reconocimiento de diversas lecturas articuladas de manera singular y única a experiencias, representaciones y afectos y a la toma de la palabra de aquellos sujetos vulnerabilizados. Para que el libro represente una llave y no una puerta cerrada, Bixio (2005) plantea la necesidad de recuperar la concepción de los contenidos escolares como conocimientos artísticos abiertos e históricos, atendiendo a sus múltiples sentidos e interpretaciones. Pensamos, junto a Ricoeur (2006), que el acto de leer radica precisamente en la posibilidad de la obra literaria de recontextualizarse en diversos contextos socioculturales y en cada nueva situación.