PERSONAL DE APOYO
MELANA COLAVITA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Cuatros Pilares de la Educación: ¿Que Hacemos en Educación Superior con el "Aprender a Ser y Convivir"?
Autor/es:
LANGTON,SOFIA; MELANA COLAVITA, JUAN PABLO; CRISTALDO, DANIEL; GAUNA PEREIRA, MARIA DEL CARMEN; SERRANO, CLAUDIA PATRICIA
Lugar:
Corrientes Capital
Reunión:
Congreso; II Congreso Bioquímico del NEA; 2014
Institución organizadora:
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Corrientes- Colegio Bioquímico del Chaco.
Resumen:
En Educación Superior, la fuente de información es determinante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, definiendo el nivel, profundidad, veracidad y actualización de los contenidos aprendidos. Es amplio el abanico de posibilidades con los que cuentan profesores y alumnos a la hora de escoger el material más apropiado que incluye, libros, apuntes tomados en clase, desgrabados y el uso de internet. El advenimiento de los recursos digitales, parece pretender reemplazar a los libros, que ocuparan un lugar hegemónico durante milenios. Pero, ¿qué utilizan los alumnos para estudiar? ¿Está ocurriendo este desplazamiento? El objetivo del presente trabajo fue indagar entre los alumnos de la Carrera de Bioquímica qué material utilizan para estudiar al rendir un examen parcial (EP), un examen final (EF) y revisar los temas ya aprendidos(RT). Además, conocer qué valor le asignan a dichos recursos utilizados. Para ello se realizó una encuesta con preguntas estructuradas a 120 alumnos, cursando diferentes años de la Carrera de Bioquímica (FACENA ? UNNE), cuyos datos obtenidos se procesaron a través del programa informático Excel 2010. Se halló que, para rendir un EP, el 100% utiliza los Apuntes de la Cátedra (AC), el 96% libros (LB), mientras que para un EF, el 100% utiliza LB y AC, para la RT el 92% utiliza AC, el 83% utiliza LB y AS. En todos los casos los DB e INT son los recursos menos utilizados siendo siempre INT la última opción. Al solicitarles la asignación de un valor al material, utilizando una escala del 1 al 5 en importancia decreciente, los LB y AC son, al juicio de los alumnos la fuente de información más valiosa siendo los AC incluso más valiosos que los LB para rendir un EP y para RT. En cambio los DB e INT llevan en todos los casos, el menor valor como fuente de información. Se puede concluir, que los alumnos utilizan para estudiar, con mayor frecuencia apuntes de la Cátedra, colocándolos por encima de los libros (EP) aunque a la hora de valorarlos reconocen que tienen menos valor que éstos. Otro punto para destacar es el poco uso de Internet y el escaso valor que le asignan a éste, siendo los recursos digitales en la actualidad la principal fuente de información científica. Convendría planificar acciones sobre el mejor uso de los recursos, principalmente con respecto a la información Online, enseñando cómo utilizarla y obtener el máximo provecho de la misma.