BECAS
BALABANIAN Cinthia
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad en el contexto de pandemia: propuesta de una escala breve para su evaluación
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA; BALABANIAN, CINTHIA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Salud Mental; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
Introducción. Algunos estudios recientes han alertado sobre los cambios psicosociales que se han generado a partir de la pandemia por COVID-19 y su posible impacto negativo a mediano y largo plazo en la crianza de los hijos e hijas. Por esta razón, evaluar los recursos familiares y el estrés parental en el contexto actual de pandemia ofrece una oportunidad para comprender mejor cómo los estresores y factores protectores internos de las familias pueden influir en la crianza ejercida. Objetivo. Proponer una escala breve para evaluar la parentalidad percibida desde la perspectiva de los padres aplicable al contexto pandémico y analizar su funcionamiento psicométrico en nuestro medio. Método. Se realizó un estudio de tipo instrumental. Se conformó una muestra total de 646 madres argentinas de entre 22 y 59 años de edad (M=37.62; DE=5.50). En base a un AFE previo, se puso a prueba un modelo de 3 factores a través de un AFC utilizando el método ULS, calculando diferentes índices de ajuste y la variancia media extractada (VME). Se analizó también la consistencia interna a través del coeficiente omega . Resultados. Los índices de ajuste observados fueron satisfactorios (i.e., χ2/gl =1.22 ; NFI = .93; NNFI = .99 ; CFI = .99 ; IFI = .99; GFI = .99 y RMSEA = .02). La consistencia interna de la prueba fue adecuada para las tres dimensiones: parentalidad positiva (⍵ = .79), estrés parental (⍵ = .77) y apoyo escolar (⍵ =.75) y la VME fue de .35, .40 y .53 respectivamente para cada factor. Discusión. La escala propuesta cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para valorar tres importantes aspectos de la parentalidad en padres y madres de niños escolarizados argentinos. Asimismo, el aporte de una versión breve (17 ítems) favorece su utilización en el ámbito de la investigación.