BECAS
BALABANIAN Cinthia
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de las metas académicas sobre la conducta prosocial en estudiantes de nivel secundario (póster)
Autor/es:
AYALA, GISELA; BALABANIAN, CINTHIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Psicología: Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en psicología; 2019
Resumen:
Introducción: Las conductas prosociales son los actos que se realizan voluntariamente para beneficiar a otros, sin tener en cuenta si las motivan razones altruistas o no. Su estudio surge a raíz del aumento de la violencia e la sociedad en los últimos años. Estudios realizados por Inglés, Martínez-González, Valle, García-Fernández y Ruiz-Esteban (2011) hallaron que la conducta prosocial puede variar debido al tipo de meta académica que persiga un adolescente. Las metas académicas son los objetivos que rigen la conducta del alumno en el aula. Estas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se plantean tres tipos de metas: metas de aprendizaje (objetivo: aprender los contenidos), metas de valoración social (objetivo: alcanzar buenas notas para obtener aprobación de padres, pares y profesores) y metas de rendimiento (objetivo: alcanzar buenas notas sin tener en cuenta el aprendizaje del contenido dado). La elección de un tipo u otro de meta esta dado por las percepciones que un sujeto tenga de sí mismo, como de su capacidad, competencia, autoeficacia y control sobre la situación de aprendizaje, entre otros factores. Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo conocer la influencia que ejercen los tipos de metas académicas (metas de aprendizaje, metas de rendimiento y metas de valoración social) sobre la conducta prosocial en adolescentes, como así también conocer la prevalencia de la conducta prosocial según género y curso. Metodología: El estudio es de tipo ex post facto, transversal. La muestra estuvo compuesta por 161 estudiantes de nivel medio, entre los 12 y 22 años de edad, con un promedio de 15 años. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Metas Académicas (CMA) y la Escala de Conducta Prosocial Adolescente. Se realizaron estadísticos descriptivos por género y curso. Para conocer si la conducta prosocial presentó una variación en función del tipo de meta académica, se realizó un Análisis de Varianza (ANOVA). Resultados: En cuanto a la conducta prosocial, se observó que las mujeres presentan niveles más elevados de conducta prosocial (M= 3,40, DE= 0,61) que los varones (M=3,31, DE=0,72). Sin embargo, esta diferencia no es significativa (F(156,22)=1,905; p=.41). En cuanto al curso, se observó que 5° (M=3,78; DE=0,23) y 1°(M=3,74; DE=0,77) puntúan más elevado en conducta prosocial, a diferencia de 4° (M=2,98; DE=0,71), que es el curso con menor puntajes en conducta prosocial. Por último, los resultados obtenidos muestran que los alumnos que buscan alcanzar metas de aprendizaje (M=3.74; DE=.74) muestran conducta prosocial elevada, a diferencia de quienes persiguen metas de rendimiento (M=3.25 DE=.61) y metas de valoración social (M=3.25; DE=.74) (F(2;144)=4,761; p=.01), en los cuales el nivel de conductas prosociales es menor. Discusión: Los resultados obtenidos se encuentran acorde a la bibliografía existente sobre el tema. Redondo Pacheco e Inglés (2014), por ejemplo, hallaron que los adolescentes que presentaban mayores niveles de conducta prosocial eran los que tenían 11 y 16 años, edades correspondientes a los cursos mencionados anteriormente. Sumado a esto, Inglés et. al. (2009) encontraron que las adolescentes españolas puntuaban más elevado en conducta prosocial que los varones, y que quienes perseguían metas de aprendizaje presentaban puntaje más elevado en conducta prosocial. En cuanto a la conducta prosocial y las metas académicas, se puede decir que los alumnos que persiguen metas de aprendizaje se vinculan a las tareas con una visión positiva de las mismas, considerando que son importantes para mejorar sus conocimientos y habilidades. Y utilizan todos los recursos disponibles para aprender mejor los contenidos. Uno de estos recursos puede ser el ayudar a sus compañeros de clase a aprender los temas dados en una asignatura. Esto es consistente con estudios anteriores, en los cuales se ha visto que a mayor preferencia por las metas académicas, mayor nivel de conducta prosocial se presenta.