BECAS
BALABANIAN Cinthia
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: Diferencias según valoración conductual vs. cognitiva de las FE (ponencia)
Autor/es:
GUTIÉRREZ DE VÁSQUEZ, MARISEL; ARÁN-FILIPPETTI, VANESA; BALABANIAN, CINTHIA; KLOS, MARÍA CAROLINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional, V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Resumen:
La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones - conductual y cognitiva - de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en legua y matemáticas en niños de edad escolar. Se evaluaron 133 niños, de ambos sexos, de edades comprendidas entre 6 y 11 años. Se empleó la escala CHEXI y tareas neuropsicológicas para evaluar el rendimiento de los niños en las dimensiones (1) memoria de trabajo, (2) flexibilidad cognitiva reactiva y espontánea y (3) inhibición. Se encontraron diferencias en función de la dimensión conductual vs. cognitiva de las FE analizada. En lo que respecta a la valoración cognitiva de las FE, se hallaron correlaciones entre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico en lengua (rango r= .223 a r = .256) y matemáticas(rango r = .223 a r = .256). En cambio, al considerar la valoración conductual de las FE se hallaron correlaciones más fuertes, específicamente entre los indicadores de memoria de trabajo e inhibición y el rendimiento en lengua y matemáticas, y una asociación aún mayor, cuando el funcionamiento ejecutivo fue valorado por el maestro (rango r = -.436 a r = -.625).Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar ambas dimensiones delas FE en el estudio de su relación con el rendimiento académico del niño y la perspectiva tanto de los padres como de los maestros. Se discuten los resultados en función de sus implicancias para la praxis clínica y educativa.