BECAS
CRAVERO Romina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Crisis del conocimiento moderno. La paradoja modernidad/colonialidad
Autor/es:
ROMINA CRAVERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
¿Cuál es la contra-cara de la Modernidad? En los últimos años se ha intensificado la circulación de relatos sobre la Modernidad. A ellos apunta el interrogante que hará de hilo conductor a lo largo de este trabajo. Se pretende explorar qué significa que existan dos caras de la modernidad, cómo estarían configuradas, qué implica que se multipliquen los relatos sobre la modernidad -¿es sólo incorporar nuevos hechos, otras evidencias? ¿O se modifican los supuestos desde los que se construía nuestra mirada hacia nosotros y los otros?-. ¿Incluir al otro excluido acaso desestabiliza la ontología de lo real?, ¿Cuál es la apuesta epistemológica y política de los autores que ponen en circulación la perspectiva decolonial de la modernidad? Los relatos a los que me refiero provienen de la reflexión teórica de la corriente de pensamiento social latinoamericano o pensamiento decolonial. Aquí se presenta el concepto de MODERNIDAD/COLONIALIDAD como una herramienta heurística. Sin embargo, antes de enfocarme en aquella conceptualización, me interesa recuperar otra forma de pensar la modernidad, la de Jürgen Habermas, que también discute con el ?elato oficial. Habermas, heredero de la Escuela de Frankfurt, encarna el discurso crítico de la modernidad pero desde la perspectiva occidental.