BECAS
ARNOL Jonatan Ariel
artículos
Título:
Percepciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual: ¿qué nos dejaron estos dos años de pandemia?
Autor/es:
ANDREA BIDONE; ARNOL, JONATAN; MICAELA CHAUMEIL; JULIETA PALOMEQUE ; NATALIA PORTILLLO; ROLÁN JULIAN
Revista:
Revista del Museo de La Plata
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 p. 13 - 14
ISSN:
0372-4565
Resumen:
Durante el período de enseñanza-aprendizaje virtual, en el marco de la pandemiaCOVID19, las vivencias expresadas tanto por docentes como por estudiantes de la Cátedra deGeología Histórica son expuestas y analizadas brevemente a continuación. Las experienciascolectadas mediante conversaciones virtuales y encuestas, mostraron que las sensacionesrecurrentes referidas por nuestros estudiantes fueron: angustia, frustración, incertidumbre,resignación e impotencia, sintiéndose abrumados por la cantidad de horas insumidas pararesolver los trabajos prácticos, que ahora incluyen la dificultad de aprender el uso de programasde edición. Como experiencia tentativamente positiva mencionan “la posibilidad de gestionar tutrabajo y tu tiempo que puede ser o no beneficioso”.Ante la pregunta “¿Le parece interesante plantear un híbrido entre clase tradicional yclase virtual, si es así, cómo lo imagina?”, la totalidad de estudiantes coinciden en que se puedecapitalizar la experiencia de estos dos años, sobre todo en lo concerniente a las clases teóricas:“(...) en nuestra facultad, tienen la fama de ser poco concurridas (...). Si las mismas (que yaestán grabadas) estuviesen a nuestra disposición, podríamos consultar ese material en todomomento, por lo que nadie quedaría afuera de dichas clases por trabajo, superposición conotras materias, etc.”.Dentro del grupo docente las sensaciones recurrentes fueron: fatiga (por la multiplicidad defactores que se deben atender), extrañamiento (dado que durante gran parte de la cursada hayestudiantes en el “limbo” de la condicionalidad), malestar (debido a la omnipresencia de lavirtualidad), y frustración (ante la falta de convocatoria y consecuentemente incertidumbresobre la recepción de la información). Es de destacar que en el año en el que los parciales fueronorales, la participación en los trabajos prácticos fue mayor debido a la interacción que se sabíase tendría en esa instancia de acreditación.Ambas partes vieron dificultado su trabajo por no contar con dispositivos tecnológicosapropiados para desarrollar y participar adecuadamente de las clases a distancia. Más allá de ello, desde nuestras computadoras pudimos compartir sitios Web en forma ágil, algo que en elaula tradicional no era sencillo de realizar.Podemos concluir, de manera general, que existe una insoslayable coincidencia deapreciaciones por parte de los docentes y los estudiantes. Se percibe la posibilidad de gestionarel tiempo dedicado al trabajo como algo que puede ser beneficioso o todo lo contrario. Ambosgrupos comparten la idea de implementar la enseñanza virtual en las clases teóricas. En elsegmento de los trabajos prácticos, la opinión es notablemente diferente a lo que se piensa paralas teorías, ya que docentes y estudiantes entienden necesaria la convivencia en el aulatradicional.Más allá de las sensaciones negativas puntualizadas, una percepción de trabajo por el biencomún y buena voluntad sobrevuela todo el proceso transitado virtualmente, donde el consensoentre docentes y estudiantes fue clave para generar estrategias lo más enriquecedoras posiblesbajo las circunstancias atravesadas.