INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estilos de consumo según el género
Autor/es:
UNGARETTI JOAQUÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Debido a los sucesivos cambios sociales del siglo XX, los roles tradicionales han ido variando y los hombres han ido involucrándose progresivamente en quehaceres domésticos. Estudios recientes sugieren que si bien los hombres emplean menos tiempo que las mujeres tareas como ir de compras, gastan mayor cantidad de dinero que ellas (Fischer & Arnold, 1990). Asimismo, atendiendo a lo propuesto por Elliot y Speck (1998), los hombres simplifican el proceso de compra atendiendo a un número menor de fuentes de información. Tales afirmaciones sugieren la existencia de ciertas diferencias en los estilos de consumo entre hombres y mujeres en los estilos de compra propuestos por Sproles & Kendall (1990). El propósito de este trabajo fue estudiar si existen estas diferencias en nuestro contexto. Se seleccionó una muestra fue compuesta por 315 estudiantes universitarios (48,3% hombres y 51,7% mujeres). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estilos de consumo y el género en las dimensiones Consumidor consciente de la moda y la novedad y Consumidor recreacional-hedonista. Se sugieren posibles líneas de trabajo que continúen indagando este fenómeno.