INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estilos de consumo en la sociedad actual. Una aproximación teórica.
Autor/es:
UNGARETTI, JOAQUÍN; PRADO-GASCÓ, VICENTE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Marplatense de Psicología de alcance nacional e internacional: ?La psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: Entre el enemigo y el desamparado?.; 2011
Resumen:
En la actualidad asistimos a la consolidación de un nuevo tipo de sociedad llamada Post-Capitalista (Drucker 1998), Post-Industrial (Bell 1995) o Sociedad de la Información o el Conocimiento (Castells 1999, Quintanilla 2006, Webster 2004). Los valores imperantes de estas nuevas formas sociales se encuentran en gran medida relacionados con el consumo (Quintanilla, 2010; Sennet, 2006; Toffler, 1996, 2006), convirtiéndose en uno de los ejes vertebrantes de la vida personal y social (Sennet, 2000). Ante este escenario, la psicología comenzó a intervenir en otros ámbitos que hasta el momento no habían sido de su aplicación, dando lugar al auge de nuevas disciplinas tales como la psicología económica y del consumidor. La finalidad de esta última, radica en la intervención sobre las conductas del consumidor entre las cuáles se encuentran las orientaciones de compra. Sproles y Kendall (1986) desarrollan el Consumer Style Inventory (CSI) con el objetivo de operacionalizar estas orientaciones de compra en diferentes estilos de consumo, los cuales son definidos como ?una orientación mental que caracteriza el enfoque del consumidor para hacer sus elecciones? (Sproles y Kendall, 1986, p. 267). El presente trabajo presenta un marco posible de análisis para abordar a este fenómeno en nuestro contexto.