INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
capítulos de libros
Título:
Derechos de la mujer en Argentina. Diferencias según variables psicosociales
Autor/es:
ETCHEZAHAR, EDGARDO; UNGARETTI, JOAQUÍN; ALBALÁ, MIGUEL; MALDONADO, ANTONIO
Libro:
El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2019; p. 410 - 419
Resumen:
A lo largo del siglo XX los estudios sociales en torno al género cobraron fuerza a partir de los trabajos sobre las influencias culturales, los procesos de socialización y otros factores psicosociales clave que han influido en su desarrollo como los estereotipos y el prejuicio (Pilcher & Whelehan, 2016). Es a partir de estos desarrollos que existe cierto consenso en definir al género como el conjunto de prácticas, creencias y representaciones construidas socialmente en un determinado contexto, a partir de la interpretación de las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres (Rocha-Sánchez, 2009). Además, resulta fundamental cómo, a través de supuestos y juicios, cada cultura entrelaza sus creencias relacionadas con los roles que los hombres y las mujeres deben desempeñar en la sociedad de forma prescriptiva (Arnold, 2010). Estas creencias se han mantenido a lo largo del tiempo, dando lugar al fenómeno del sexismo, definido como una actitud prejuiciosa o un comportamiento discriminatorio basado en la inferioridad de las mujeres como grupo social (Glick & Fiske, 2001). En consecuencia, los roles masculinos han sido generalmente evaluados de manera más positiva que los femeninos, alentando el surgimiento de diferentes movimientos sociales a lo largo de la historia que abogaron por la igualdad de género (por ejemplo, reclamos por el derecho de las mujeres a votar) durante el siglo xix y XX. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo pasado, este horizonte se amplió y la lucha de las mujeres por un trato social igualitario penetró en muchas otras áreas, lo que refleja un claro paso hacia el reconocimiento social de los derechos de las mujeres (Cornwall, 2016).