INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
capítulos de libros
Título:
Justicia social y educación: El papel de la orientación política
Autor/es:
ALBALÁ, MIGUEL; MALDONADO, ANTONIO; ETCHEZAHAR, EDGARDO; UNGARETTI, JOAQUÍN
Libro:
El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2019; p. 174 - 180
Resumen:
Hoy en día, es posible encontrar una gran diversidad de concepciones acerca del término justicia social. En las últimas décadas, en el campo teórico de diversas disciplinas, se han logrado grandes avances para consensuar una concepción común acerca de un concepto tan tremendamente subjetivo como es el de justicia social. En este sentido, es importante resaltar dos grandes hitos: Por un lado, diversos autores han consensuado acerca de la necesidad de introducir un concepto tan importante como es el de la justicia social en la educación. Por otro lado, aparece el Modelo Tridimensional de Justicia Social (Fraser, 2008), que ha cimentado una base sólida desde la que trabajar con garantías el campo de la justicia social. A partir de este modelo, la justicia social se encuentra formada por tres dimensiones: Redistribución o Justicia Económica; Reconocimiento o Justicia Cultural y Representación o Justicia Política. En primer lugar, la dimensión redistribución aparece (Rawls, 1971; Sen 2009) para referirnos a una mejor distribución de los bienes, ya sean recursos materiales o culturales. En segundo lugar, la dimensión reconocimiento (Fraser, 1997) se centra en el respeto social y cultural hacia todas las personas, así como en la existencia de relaciones justas en la sociedad. En tercer lugar, aparece la dimensión representación/participación (Miller, 1999; Bell, 1997; Lee e Hipólito-Delgado, 2007) que se refiere a la participación como herramienta para la toma de decisiones que afectan a la vida de las personas.