BECAS
DMUCHOWSKY Jimena
artículos
Título:
La movilidad transversal en la Región Metropolitana de Buenos Aires: Los casos de los corredores sur, oeste y sudoeste
Autor/es:
MAXIMILIANO VELÁZQUEZ; JIMENA DMUCHOWSKY
Revista:
MOBILITAS
Editorial:
CETAM- FADU - UBA
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
La propuesta es analizar cómo las configuraciones territoriales resultantes del proceso de urbanización impactan en los procesos de fragmentación territorial y de segregación social evidenciados en la expansión de las ciudades metropolitanas. En la Región Metropolitana de Buenos Aires, particularmente en la primera corona del corredor sudoeste, los diversos procesos históricos de suburbanización, el mayor crecimiento demográfico y los cambios en los modelos productivos generaron la aparición de nuevas centralidades y la modificación de funciones de algunos subcentros, que en los últimos tiempos devino en una mayor presencia del sector terciario en detrimento de las actividades industriales. Estas centralidades en la periferia ponen en cuestión los clásicos abordajes teóricos del par centro-suburbio. El caso de estudio corresponde al corredor trasversal que une, mediante un ramal ferroviario y otros servicios, la localidad de Haedo en el Oeste con Temperley en el Sur, y su integración con los corredores radiales consolidados: Oeste, Sudoeste y Sur. Para ello, se tomaron como fuentes los datos de encuestas de movilidad INTRUPUBA y ENMODO, a través de las cuales se pretenderá comprender la relación existente entre segregación social, fragmentación espacial y accesibilidad al transporte público. En los intersticios entre corredores radiales es donde se encuentran las mayores problemáticas sociales ligadas a la vulnerabilidad, es por ello que la principal hipótesis de trabajo responde a la idea de que el acceso a la movilidad es un factor de segregación que acentúa o intensifica dicha situación