BECAS
DMUCHOWSKY Jimena
artículos
Título:
Género y Transporte. Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
Autor/es:
JIMENA DMUCHOWSKY; MAXIMILIANO VELÁZQUEZ
Revista:
Quid 16
Editorial:
Area de Estudios Urbanos Instituto Gino Germani
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2250-4060
Resumen:
El proceso globa lde urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido delas ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bie nexisten estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país. En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada po rmujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia l amovilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.