BECAS
SULCA Elisa Martina De Los Ángeles
capítulos de libros
Título:
Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia.
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; GUANUCO, RODRIGO SAUL; CORREGIDOR, PILAR
Libro:
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independientes
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022; p. 271 - 285
Resumen:
La desigualdad social y educativa que afecta a los pueblos indígenas en Latinoamérica en general y en Argentina en particular se inscriben en procesos de largo alcance. Los mecanismos que posibilitan su reproducción son de orden material y simbólico, operan marginando y excluyendo sistemáticamente a estos colectivos del acceso a la educación, a la propiedad de la tierra y a un sistema de salud y justicia que reconozca y respete sus universos simbólicos. Este trabajo presenta una serie de resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación 2624/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo propósito es reconstruir las experiencias escolares de jóvenes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural con itinerancia ubicada en el departamento Rivadavia, al este de la provincia de Salta. Los testimonios de los actores escolares (director y docentes) recogidos mediante entrevistas en profundidad permiten identificar las expresiones de la desigualdad en el ámbito escolar que en el contexto de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 se tornan más visibles a la vez que se profundizan. La falta de recursos materiales para sostener la continuidad pedagógica ante la virtualidad forzada y las condiciones de existencia signada por la pobreza de las y los estudiantes y sus familias son algunas de las dimensiones de este fenómeno que contribuyen a reproducir una estructura desigual de oportunidades.