PERSONAL DE APOYO
VEZZA Mariana Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de recursos didácticos a partir de microfotografías para la enseñanza-aprendizaje de la organización celular en ciclo básico de nivel medio
Autor/es:
VEZZA, M.E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A pesar de que la organización celular constituye un tema abordado en todos los niveles educativos, se evidencian múltiples dificultades en su apropiación (Palmero, 2016; Agudelo, 2019). En esto incide, en parte, la limitación de recursos apropiados para su enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, la inexistencia o reducida cantidad de microscopios ópticos disponibles en la escuela y su bajo poder de resolución, lo cual imposibilita la visualización de la mayoría de las estructuras celulares obstaculizando la comprensión de su complejidad. Por otra parte, las representaciones de células presentes en la mayoría de los textos y videos educativos muestran modelos excesivamente simples que, debido a la falta de explicitación acerca de su naturaleza, son frecuentemente considerados como reales y únicos (Mengascini, 2006). El objetivo fue diseñar recursos didácticos para el abordaje de esta temática en el espacio curricular de Biología durante 2do año de educación secundaria, complementando la instrucción teórica y aproximación a la observación con microscopio óptico. Entre las primeras actividades se propuso la toma de fotografías de objetos a elección usando teléfonos celulares y aplicando diferentes aumentos, enfoques, orientación espacial y filtros. Estas fueron utilizadas para establecer analogías con imágenes tomadas con diferentes tipos de microscopios y reflexionar acerca de la mediación instrumental. Luego se propuso diversas actividades mediadas por el uso de tarjetas con microfotografías seleccionadas (propias y de la web). En una primera instancia, se trabajó con microfotografías de células completas tomadas con microscopios ópticos. Luego, se incluyeron microfotografías tomadas con microscopios electrónicos para evidenciar las estructuras sub-celulares. Éstas fueron impresas a color, editadas-adaptadas, correspondientes a diferentes organismos y/o tejidos, todas con su respectiva escala y referencia. Podría considerarse que la inclusión de microfotografías excede la profundidad y complejidad con que se prevé abordar el tema en ciclo básico, no obstante permitió detectar y trabajar sobre concepciones alternativas, mejoró la capacidad de interpretación-explicación y favoreció el posterior abordaje de aspectos funcionales.