BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
capítulos de libros
Título:
Lenguas, interculturalidad y formación docente: notas sobre una discusión pendiente en Santa Fe
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Libro:
VI Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior ?Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 796 - 801
Resumen:
La provincia de Santa Fe cuenta en su territorio con población indígena, los pueblos pertenecen en su mayoría a las etnias qom y mocoví. Desde la reforma constitucional, los pueblos indígenas tienen el derecho a recibir una educación que atienda a sus lenguas y culturas. En la práctica, la educación bilingüe e intercultural se asocia con la educación primaria, lo que trae como consecuencia que la temática no se haya instalado con fuerza en otros niveles, como el de Educación Secundaria y Superior. Los docentes que se forman en la jurisdicción santafesina no han recibido una educación que los prepare para enfrentarse a contextos plurilingües y pluriculturales, y esta ausencia de formación impacta en su práctica cotidiana y en las trayectorias educativas de los estudiantes que transitan por sus aulas. En esta presentación se busca instalar la discusión aún pendiente en la Educación Superior santafesina sobre el lugar que ocupa la diversidad lingüístico y cultural del territorio en las propuestas de formación docente.