BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
artículos
Título:
Maestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Revista:
RASAL Lingüística
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 201 - 222
ISSN:
2618-3455
Resumen:
En este artículo se analiza una acción impulsada por el Estado santafesino para atender a la formación de maestros indígenas de la provincia. Se describe el lugar discursivo y efectivo destinado en la curricula al español y a las lenguas indígenas qom y mocoví, y se indaga en las causas que permiten explicar la aparente hegemonía del español en una propuesta cuyo proyecto apela a un objetivo lingüístico atento a refuncionalizar las lenguas indígenas en la esfera de la educación. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en una investigación etnográfica y multisituada llevada a cabo entre los años 2016 y 2020 en el marco de la investigación doctoral.