INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidades narrativas y producción cultural comunicacional juvenil. Apuntes desde un estudio con jóvenes raperos de sectores populares en Paraná
Autor/es:
LUCÍA MARIONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales
Resumen:
En esta presentación quiero compartir algunas consideraciones acerca de un proceso investigativo reciente- que realicé desde la perspectiva y el método etnográficos con un grupo de jóvenes raperos que viven en un contexto de pobreza urbana de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina). Fue entre 2017 y 2020 y en el marco de mi tesis doctoral en cs sociales. En general, a la pregunta sociológica acerca de qué hacen los y las jóvenes con la música rap, la mayoría de estos fue poniendo el foco entonces en la capacidad de expresión, los condicionantes que la envuelven, algunos atributos estéticos implicados. E interpretando todo ello en relación a libertades de expresión, a la construcción de estéticas y estilos, o, algunas, a la cierta capacidad de las juventudes, de resistir a imposiciones hegemónicas en el campo discursivo y en el campo social también.Sin embargo, el trabajo de campo de mi investigación, desde el principio me fue dando pistas acerca de que en esas prácticas había algo más y que era necesario no sólo atender a esos significados vehiculizados en canciones, a esos estilos que impregnaban sus modos de vestir y andar sino también al diálogo que con esta práctica cultural proponen y con ello a los interlocutores precisos que presupone esa puesta en diálogo y al contexto más general en el que se desenvuelve.podemos decir que los raperos proponen lo que Rancière (2012) conceptualiza como político. Y me valgo de lo que decía recién Germán para no reiterar. Ese decir implica ?una reconfiguración del reparto de lo sensible que define lo común de la comunidad?. El hacer rap en estas formas ?que en este sentido es un hacer político- aporta a ?volver visible aquello que no lo era y hacer que sean entendidos como hablantes aquellos que no eran percibidos más que como animales ruidosos? (p, 35). Y lo hacen mediante un desacuerdo que ?como nos enseña el autor- no es sólo posición discursiva, no es sólo un argumento lingüístico, sino irrupción colectiva.