INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes de sectores populares, prácticas culturales y políticas de inclusión socioeducativa. Aproximaciones a la experiencia de jóvenes raperos en un Centro de Actividades Juveniles en Paraná, Argentina
Autor/es:
LUCÍA MARIONI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; II Jornadas del Instituto de Estudios Sociales (InES, CONICET-UNER); 2018
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Sociales CONICET UNER
Resumen:
Durante las últimas tres décadas y con fuerte impronta desde 2003, los gobiernos sucedidos en Argentina han implementado diferentes políticas de inclusión que buscaron responder al escenario económico-social consolidado en la década de 1990 en el marco de la reforma del estado. Uno de los ámbitos donde éstas tuvieron mayor expresión fue el sistema educativo, donde se articularon diversos programas destinados a que niños, niñas y jóvenes pobres estén en las escuelas. En 2006 la sanción de la Ley de Educación Nacional junto con la creación de áreas gubernamentales, dispositivos de intervención, nuevas escuelas y el consecuente aumento presupuestario dieron lugar al ingreso a las instituciones escolares de grandes sectores antes excluidos así como también a la intensificación de las múltiples tensiones. En este punto, algunas investigaciones han señalado lo paradojal del sistema educativo, que al tiempo que es identificado como excluyente es propuesto por políticas públicas como el mejor lugar para la inclusión de las infancias y juventudes.En este trabajo, desde una perspectiva etnográfica y recuperando esa paradoja, busco aproximarme a comprender cómo vivencian y dan sentido jóvenes pobres urbanos a un programa de inclusión socioeducativa: los Centros de Actividades Juveniles. Considero que el par inclusión/exclusión presenta grandes dificultades para remitir a las diferentes y desiguales experiencias juveniles que allí se expresan y que, en su participación, las juventudes elaboran estrategias para transitar las condiciones de existencia de la pobreza urbana, entre procesos de repetición e invención social.Estas reflexiones forman parte de indagaciones más amplias de una tesis doctoral que busca comprender nuevas formas políticas y culturales juveniles en espacios intersticiales y en tensión con las instituciones. Realizamos el análisis en el CAJ de la EEM N°28 en Paraná, Argentina. Las consideraciones que siguen se desprenden de observación participante en talleres y otros espacios de sociabilidad, entrevistas etnográficas a jóvenes, agentes escolares y estatales y análisis documental.