INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la experiencia de jóvenes de sectores pobres urbanos en un Centro de Actividades Juveniles en Paraná, Argentina
Autor/es:
LUCÍA MARIONI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina; 2018
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo buscamos comprender la experiencia de jóvenes de sectores pobres urbanos en un programa nacional de inclusión socioeducativa: los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). El acta de la última reunión RENIJA resalta la necesidad de profundizar procesos investigativos acerca de cómo ?prácticas escolares institucionalizadas y prácticas socioeducativas de la educación no formal influyen en las trayectorias escolares y en los procesos de inclusión ? exclusión educativa y social? . Proponemos aquí recuperar la paradoja del sistema educativo (que al tiempo que es identificado como excluyente es propuesto por políticas públicas como el mejor lugar para la inclusión de las juventudes) y explorar cómo los y las jóvenes participantes y los y las referentes institucionales vivencian y dan sentido al espacio social que conforman, en relación con los lineamientos generales y provinciales de políticas públicas. Esto entendiendo, desde una perspectiva gramsciana, que los actores y sus representaciones y prácticas hacen las instituciones, en tanto formas históricas bien caracterizadas y casi únicas, en la heterogénea trama de una sociedad civil considerada como escenario de luchas sociales y procesos políticos. Estas reflexiones forman parte de indagaciones de un estudio etnográfico más amplio enmarcado en una tesis doctoral que busca comprender nuevas formas políticas y culturales juveniles en espacios intersticiales y aportar a una tendencia que propone que, lejos de desaparecer, la participación juvenil ha ido tomando nuevas formas y espacios diferentes a los de la política clásica, redefiniendo las nociones de lo político y la ciudadanía. Nuestro referente empírico es el CAJ de la escuela de enseñanza media N° 28 ubicada en un barrio pobre en Paraná, Argentina. Realizamos las consideraciones que siguen fundamentalmente a partir de observación participante en los talleres y otros espacios de sociabilidad de los y las jóvenes; también entrevistas etnográficas a jóvenes, coordinador y talleristas, agentes escolares y del Estado provincial, y análisis de documentos. Proponemos que los protagonistas de este CAJ elaboran en él y en sus intersticios estrategias para transitar las condiciones de existencia propias de la pobreza urbana, participando de procesos de repetición e invención social y generando una socialidad que reclama comprenderse desde un lugar distinto al de la inclusión social y educativa. Primero, realizamos una presentación somera de la problemática. Luego, una contextualización de los lineamientos generales de los Centros de Actividades Juveniles y del Programa Nacional de Extensión Educativa al que pertenecen. Seguidamente hacemos una caracterización de los talleres CAJ de la escuela Guadalupe así como también de la escuela y del barrio en que se emplaza, indagando cómo se encuentra el Estado dentro de la institución. Finalmente, reconstruimos tres experiencias de jóvenes participantes del CAJ y las analizamos e identificamos algunas pistas para su comprensión.