INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Atraerlos para traerlos. Apuntes sobre política, inclusión educativa y cultura a partir de una entrevista etnográfica en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos.
Autor/es:
LUCÍA MARIONI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III Jornada de Estudios Socioeconómicos del Litoral; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
A partir de pasajes del registro de una entrevista con una trabajadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos (COPNAF), se proponen unos primeros acercamientos a un análisis para ser trabajado en modalidad taller en estas Jornadas. La información reconstruida apunta a conocer sobre cómo funcionó –en términos de Shore (2010)- la Red Intersectorial Rimando entre Barrios en tanto política articulada por diferentes áreas de gobierno (COPNAF y Consejo General de Educación) e integradora de actores de la sociedad civil, así como también identificar sentidos en aquella vinculación entre lo educativo y lo cultural. En relación a su funcionamiento, se destacan elementos como la implicación previa de los trabajadores estatales en los territorios y el involucramiento de miembros de organizaciones sociales territoriales, cierta vinculación de aquellos trabajadores con espacios formativos universitarios (que posibilitaron la articulación de un diagnóstico y propuesta de intervención en una tesis académica, por ejemplo) y una labor orientada a lograr la participación de quienes se conforman en destinatarios para delinear la implementación. En relación a los sentidos de la política, por otro lado, una perspectiva de la cultura como herramienta para “reconstruir un lazo social”, “traer de nuevo a los gurises a la escuela”, “acompañarlos en construir vínculos no violentos dentro y fuera de la escuela” (registro de entrevista). Cuestión que ha sido materializada en aquello que podemos llamar como un uso institucional del rap como habilitador de la voz de los y las jóvenes. En el mismo sentido, las y los jóvenes que interpelan estos programas y la misma Red, negocian con la política pública, desde su proceso de formulación, haciendo que ésta les provea recursos y espacios institucionales para la producción de su música, volviéndose la cultura rap una herramienta de aquella negociación, que les posibilita además construir una posición más favorable con el Estado y la sociedad civil que la que generalmente tienen quienes viven en las periferias simbólicas y físicas de las ciudades (ser vistos y escuchados como los raperos de la Escuela del Oeste, Mikki o Max MC, en vez de ser construidos como harries , por ejemplo).