INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
capítulos de libros
Título:
De la investigación a la comunicación de la ciencia. Derribando mitos sobre las desigualdades de género en el trabajo
Autor/es:
ANDREA DELFINO; MARÍA FERNANDA PAGURA; LUISINA LOGIODICE; PAULINA CLAUSEN; SACHA LIONE; LUCÍA MARIONI; JULIETA ARCAYA; NICOLAS VASALLO
Libro:
Experiencias en Investigación. Cuadernos feministas para la transversalización
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 91 - 112
Resumen:
El escrito presenta la trama que articula diferentes etapas del proyecto de comunicación de la ciencia ?¿Inserciones diversas, problemas comunes? Un abordaje de la articulacióndel trabajo remunerado y no remunerado en tres grupos de mujeres trabajadoras de la ciudad de Santa Fe? que intentó conjugar la producción científica con la comunicación públicade la ciencia. En este sentido, mediante un movimiento espiralado de una y otra, se realizó un trabajo con tres grupos de mujeres-madres trabajadoras del sistema científico,de cooperativas de trabajo y de servicios subcontratados de limpieza, a fin de indagar las articulaciones entre el trabajo remunerado y el trabajo de reproducción desde una miradainterseccional. Los supuestos teóricos de los que se parte provienen de los estudios de género y trabajo que entienden lo que se produce al interior de los hogares como trabajo y aeste de manera altamente articulado con el trabajo remunerado; así como también se recuperan las elaboraciones teórico- prácticas que abordan la comunicación desde su dimensióncultural. Mediante un diseño metodológico cualitativo se indagaron narrativas de las mujeres sobre desigualdades de género e intragénero, dando como resultado un corpus empírico que plasma las similitudes en la organización cotidiana de la vida, así como también diferencias de clase enrelación al acceso a los servicios de cuidados en las mujeres estudiadas. Estos relatos constituyeron insumos centrales para el diseño de distintas piezas comunicacionales situadas,agrupadas en un dispositivo comunicacional que tomó el nombre de ?Kit de Economía y Género?.