BECAS
QUIÑONES SofÍa InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
GIRA GEOPALEONTOLÒGICA EN EL NOROESTE ARGENTINO
Autor/es:
QUIÑONES SOFIA I.; GONZALES YANINA P.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Primera Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología; 2012
Institución organizadora:
Universinad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Resumen:
En este trabajo se da a conocer la actividad desarrollada con la cátedra de Sedimentología (Facultad de Ciências Exactas y Naturales y Agrimensura- UNNE) en el Valle Calchaquí, provincia de Salta. Se realizaron dos excursiones, la primera a la zona de Santa Rosa-Angastaco para observar la secuencia de las Formaciones Angastaco y Paio Pintado (Neógeno) y la segunda a la quebrada del rio Las Conchas para la observation de la secuencia de la Formación Lumbrera (Paleógeno). Los objetivos perseguidos fueron, la identification estratigráfica, el análisis de las secuencias sedimentarias, observation de los aspectos sedimentológicos y la búsqueda y recolección de fósiles. En el recorrido por el Valle Calchaquí, a través de los rios secos, se apreciaron las distintas formas de erosión, pudiendo definir cada una de ellas, como así también identificar el tipo de paleocorriente del rio, sus cuencas y las características sobre su carga sedimentaria; además de determinar su fuerza y turbulência según la granulometría de los sedimentos y su grado de selección. También se logró la recolección de algunos fósiles, tanto vegetales como animales, que caracterizaron los distintos paleoambientes (palustre, bosques higrófilos, acuáticos, sabanas). Ayudado por el registro fósil pudimos advertir las diferencias con el ambiente actual, en el cual escasea la vegetación y la fauna es característica del clima seco. La diversidad de fósiles y estrueturas sedimentarias, hace de la zona recorrida un lugar en donde se pueden hacer estúdios sobre los sedimentos actuales y los del registro fósil. En estos viajes se pudieron poner en práctica los conocimientos fijados sobre las unidades y secuencias estratigráficas, formaciones sedimentarias, así como los diferentes tipos de facies. Nuestra conclusion es que este tipo de actividad, promocionada por la cátedra, es de gran utilidad no sólo para fijar y consolidar conocimientos teóricos, sino también para conocer mejor nuestro país.