BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites de la (re)presentación, la tragedia de nuestra existencia
Autor/es:
VARGAS, MAIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas Pier Paolo Pasolini; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
Pasolini es un autor que nos permite pensar los límites de la (re)presentación. Con sus obras crea -a la misma vez que la obra- un manifiesto estético político sobre la tarea del productor artístico. Pasolini es consciente de las limitaciones que conlleva el acto de representar, pero a la misma vez, y fundamentalmente, hace hincapié en las potencialidades y la importancia de la creación. Uno de estos límites es la "imposibilidad de cierre" (desarrollada por Lacan, con el sujeto barrado, por Laclau al afirmar "la sociedad es imposible") y, es en este sentido que consideramos que Pasolini, con su libro La Divina Mímesis, da cuenta del valor de publicar lo inconcluso, siendo consciente de esa imposibilidad y permitiéndonos así, reflexionar en el género ensayo, como una "forma sin forma" que contiene una multitemporalidad, dada por el hecho de ser un work in progress (este trabajo nunca fue finalizado porque Pasolini fue asesinado, y el libro fue publicado en forma póstuma 20 días después de su muerte), un proceso donde hay idas y vueltas, aciertos y desaciertos. Y a la misma vez, esta multitemporalidad presente en el libro, es una multitemporalidad presente en el lenguaje poético, en los dialectos, donde Pasolini va a valorar la "expresabilidad por sobre la comunicabilidad", homenajeando a Dante, el poeta a quien Pasolini admira y afirma que gracias a él "no nos hallamos tan solo frente al descubrimiento ensanchamiento de la Lengua, sino frente al descubrimiento de las lenguas" interpretando a Pasolini nos dice que "En la poesía es, (...) el conflicto, asimismo irresoluble,entre la gramática (en tanto codificación, Ley) y la originariedad  "ingramaticalizable" de la lengua materna. El verdadero poeta, es, para Pasolini, aquel cuyo estilo permite que ese combate se manifieste".