BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la pérdida y la resurrección: archivos, personajes e historias vueltos a la vida a través del cine
Autor/es:
VARGAS, MAIA; BOIDO, PABLO
Lugar:
Bs As
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Jóvenes Investigadores CAIA; 2020
Institución organizadora:
CAIA Centro Argentino de Investigadores en Artes
Resumen:
En esta ponencia buscamos comparar dos películas que poseen un trabajo con archivoscinematográficos en donde viejos proyectos fílmicos, abandonados o inconclusos, y antiguos personajes históricos vuelven a la vida: Orélie Antoine de Tounens e Isidro Velázquez. El primero fue un delirante francés que en 1860 se había autoproclamado ?Rey de la Patagonia y Araucanía?. Si bien su historia ha sido abordada al menos cinco veces en diversos géneros cinematográficos , nos centraremos en Un rey para la Patagonia: una Superproducción Subdesarrollada (2010) un documental que se basa en la película inconclusa La Nueva Francia que Juan Fresán comenzó a filmar en 1971, pero que debió abandonar. El segundo caso de análisis será Cuatreros (2016) de Albertina Carri donde vuelve sobre el trabajo de su padre, el sociólogo Roberto Carri, Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia, una investigación sobre el cuatrerismo (1968). Durante los 70 este texto había inspirado al cineasta Pablo Szir en conjunto a un grupo de jóvenes militantes a realizar una película sobre el ?cuatrerismo?, pero, a partir del secuestro y desaparición del cineasta, la película quedó inconclusa. Carri intentará reconstruir la historia detrás de esa primera película no finalizada sobre el enigmático personaje del chaco rural.Walter Benjamin propone una doble mirada para abordar la Historia encarnada en elpersonaje del trapero, que aparece en su obra inconclusa el Libro de los pasajes (2005): lamelancólica, y su necesaria recuperación del pasado mediante la alegoría, y la acción delmontaje, que busca la reconstrucción. Desde esta óptica, veremos cómo estas películas hacen que ese pasado vencido, que ese pasado ?no sido?, sea. Con estrategias de reapropiación del archivo diferentes, estos directores proponen (re)escribir historias ya escritas pero fallidas: la de losmuertos, los desaparecidos. En sus films crean un diálogo con el pasado pero, al mismo tiempo, afirman una posible reescritura del presente. Ambos/as traerán estos personajes históricos como una ?excusa? para ejercitar la memoria sobre el pasado reciente de la Argentina.