BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
congresos y reuniones científicas
Título:
Xavier Dolan: las tensiones en cuerpos de la contemporaneidad
Autor/es:
VARGAS MAIA; COHEN VERÓNICA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Historia Arte y Política; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Mediante este trabajo nos proponemos analizar la obra del prolífico cineasta canadiense Xavier Dolan, quien ha realizado cinco películas, y en el último festival de Cannes ha ganado el premio Palma de Oro. Nos interesa la obra de este autor por su, creemos en principio, atinada forma de plantear desde el cine reflexiones propias de la contemporaneidad: sexualidad y género, corporalidad y violencia. Contamos con un corpus de cuatro de sus películas, ya que la última, "Mommy", aún no ha sido estrenada en nuestro país. A partir de ellas analizamos las continuidades y rupturas en su obra, teniendo en cuenta que en ella es clave la construcción de un estilo propio. Abordamos nuestro corpus desde una mirada que contempla los elementos formales de sus films: género y estilo, tipos de planos, movimientos de cámara, tratamiento del color, etc. Pero esto es tan solo una excusa para llegar a las reflexiones filosóficas y políticas que se desprenden de los mismos. Para esto nos valemos de las perspectivas de Michel Foucault, George Bataille y Gilles Deleuze. Consideramos que ningún análisis de la forma puede escindirse del contenido y que cada decisión estética tiene un trasfondo ideológico- político en relación a su época, como dice Jacques Ranciere: "Las artes no prestan nunca a las empresas de la dominación o de la emancipación más que lo que pueden prestar, es decir, simplemente, o que tienen en común con aquellas: las posiciones y los movimientos de los cuerpos, las funciones de la palabra, las reparticiones de lo sensible y de lo invisible" (Ranciere, 2014 (2000): 27).