BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre países y fronteras: Las películas sobre el caso histórico de Orélie Antoine de Tounens en la Patagonia
Autor/es:
VARGAS, MAIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano; 2021
Institución organizadora:
Centro Cultural La Moneda
Resumen:
Nos proponemos realizar un análisis comparativo de producciones audiovisuales que abordan un mismo caso histórico: Orelie Antoine de Tounens, rey de la Patagonia y la Araucanía. Nos proponemos identificar las poéticas desplegadas por cada cineasta, en el abordaje de la construcción de un archivo heterogéneo a fin de identificar la diversidad de recursos cinematográficos para tratar esta historia y así observar cómo se  representa el territorio patagónico de Argentina y Chile. Proponemos un marco teórico interdisciplinario que contemple el análisis fílmico, entendiendo al cine como un arte ?monstruoso? (Comolli, 2007) y también que nos permita pensar cómo estas producciones articulan narrativas sobre la historia y la identidad de los espacios. Para ello utilizaremos el concepto de cronotopo de Bajtin (1990).  Éste conceptualiza al tiempo de manera indisociable con el espacio y viceversa, o sea: el tiempo debe ser ?leído? en el espacio.A su vez, para pensar la Patagonia como un espacio binacional nos parece pertinente invocar la noción de ?estancia entre? o ?in between? propuesta por Homi Bahaba (2002). Una ?estancia entre? que instaura un espacio tercero que deslinda lo uno de lo otro, los mantiene en fricción y los pone en crisis. La Patagonia binacional se nos presenta como un espacio híbrido,  y consideramos que, siguiendo a Foucault (1984, 2010), puede ser considerado un espacio heterotópico.Para nuestro trabajo emplearemos un abordaje metodológico cualitativo bajo un diseño descriptivo de casos. La selección del corpus de obras fue hecha bajo dos aspectos: las características formales de las obras, especialmente su trabajo con archivos, y un recorte temporal-espacial sobre la historia de la Patagonia argentina y chilena. A partir de un análisis formal y comparativo de los films trazaremos un diálogo transdisciplinar entre historia, filosofía y estudios de cine en relación a la representación de los espacios.