BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios geográficos patagónicos transfronterizos en Notas para una película de Ignacio Agüero y Gigantes de Natalia Cano
Autor/es:
GATTÁS, VARGAS, MAIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; XIV Seminario Internacional Políticas De La Memoria Democracia 40 años, Debates y reflexiones desde el presente.; 2023
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
Los estudios transnacionales consideran al territorio Patagónico como una región binacional, conformada por Argentina y Chile. Este es un espacio cuya identidad se define por ser “frontera”. Estos dos países poseen procesos histórico-políticos similares, ambos poseen imaginarios geográficos marcados por una fuerte influencia colonial europea y en algunas oportunidades funcionan “espejados” (Benedetti y Laguado, 2013, 457).Buscaremos invocar los pasados histórico-políticos coloniales de la Patagonia binacional, através de un análisis comparativo de dos casos audiovisuales: Notas para una película (2022) del cineasta chileno Ignacio Agüero y Gigantes (2020) de la realizadora argentina Natalia Cano. El primero fue filmado en la Araucanía chilena o Wallmapu, según la denominación del pueblo mapuche. Esta última película de Agüero está inspirada libremente en el libro “Diez años en araucanía 1889-1899” de Gustave Verniory, un ingeniero que llegó desde Bruselas a la estación de Angol, puerta de entrada a la Araucanía chilena, y fue el encargado de realizar la extensión de la línea ferroviaria en aquella zona. Gigantes fue filmado en la comunidad Sacamata Liempichun de Alto Río Senguer, territorio recuperado al sudoeste de la provincia de Chubut, Argentina. Este documental trabaja, desde una perspectiva decolonial, con los escritos del viaje a la Patagonia que realiza el conde Henry De La Vaulx en 1896. En ese viaje La Vaulx roba el ajuar funerario y los restos del hijo cacique tehuelche Liempichún Sakamata, y los lleva a Francia, donde estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre.