BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
artículos
Título:
La fotografía y la muerte
Autor/es:
GATTÁS VARGAS, MAIA
Revista:
NOiMAGEN
Editorial:
Centro de estudios visuales
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018 vol. 1 p. 74 - 91
ISSN:
0719-7152
Resumen:
Este trabajo tiene como premisa pensar, a partir de las conocidas obras de Ro-land Barthes y Susan Sontag, que toda fotografía es un documento de (la) muerte.Ya sea con la cámara como arma, que objetualiza, o la cámara como escudo, quese defiendo de la muerte, buscando evadirla, o la fotografía como una herramientaque permite conjurar la muerte. Nos valemos de algunos casos/ejemplosque dan cuenta de esa tensión entre la presencia/ausencia de la muerte en lasfotografías: como la fotografía de Robert Capa Muerte de un Miliciano que desa-tó una polémica acerca de la veracidad o falsedad del momento retratado, o el caso del periodista Leonardo Henrichsen, muerto en Chile, quien filma su propia muerte y el cuerpo de su asesino. Entramamos este caso con las refleciones de Pier Paolo Pasolini quien establece una analogía entre el montaje y la muerte. Y por último, rescatamos el trabajo Arqueologías de la ausencia, de Lucila Quieto, quien, se autorretrató y retrató a los H.I.J.O.S. superpuestos con proyecciones de imágenes de sus padres ausentes, para así superar el “esto ha sido” y construir un encuentro fantasmal.