BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
artículos
Título:
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: tres casos de fotografía contemporánea
Autor/es:
VARGAS, MAIA
Revista:
Revista Otros logos
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Humanidades
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2022 p. 151 - 182
ISSN:
1853-4457
Resumen:
En este artículo me propongo hacer un recorrido por tres obras de fotografía artística contemporánea que problematizan el paisaje de Bariloche, ciudad que se encuentra en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscaré ver si estas producciones artísticas producen desplazamientos -tanto a nivel formal como temático- respecto a las construcciones del paisaje establecidas por el “arte institucional”, es decir materiales institucionales históricos como fotografías, videos, mapas, dibujos científicos, guías de turismo etc.. Para ello me basaré en la investigación realizada en mi tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: arte contemporáneo y paisaje en la regiòn del Parque nacional Nahuel Huapi” (Vargas, 2021) donde he observado cómo estos materiales institucionales se plantean como un modo de ver “objetivo”, como si existiera la posibilidad de una “estética de la  neutralidad”, creando así la ilusión de una identidad fija y estable del paisaje nor-patagónico, que posee una fuerte impronta colonialista. Por esta razón, en este trabajo propongo preguntarme si desde las obras artísticas se puede producir un “conocimiento situado” (Haraway, 2001 y Femenías, Soza Rossi, 2011) sobre estos paisajes.