BECAS
GATTÁS VARGAS Maia
artículos
Título:
Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia
Autor/es:
GATTÁS VARGAS, MAIA
Revista:
H-Art
Editorial:
Universidad de los Andes
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022 p. 97 - 115
ISSN:
2539-2263
Resumen:
En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.