BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos experimentales para la enseñanza de las bases biofísicas de la fisiología cardiovascular: el resistor de Starling
Autor/es:
COSTA ALMAR, FLORENCIA; GOLDMAN, RAMIRO; RAMOS, MATIAS; VITAVER, ALAN; POLITI, MARIA TERESA; OZU, MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna. III Congreso Nacional de Clínica Médica y Medicina Interna. 30° Congreso Argentino de Medicina Interna. XXIII Congreso Nacional de Medicina. XL Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina
Resumen:
Modelos experimentales para la enseñanza de las bases biofísicas de la fisiología cardiovascular: el resistor de StarlingCosta Almar F, Goldman RP, Ramos M, Vitaver A, Campana L, Politi MT, Ozu MUnidad Académica I, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, UBA.Introducción: En la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el alto número de alumnos, los recursos económicos limitados y la amplitud y diversidad de contenidos en la currícula representan un desafío para abordar temáticas conceptualmente complejas o analíticas. Las experiencias prácticas, que en el pasado han servido de eslabón fundamental para introducir estos conceptos, han caído en desuso por estas dificultades de implementación.Meta: Se desarrolló un programa a través de la Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA) para recuperar la implementación de experiencias prácticas en la enseñanza de las bases biofísicas de la fisiología cardiovascular en estudiantes de medicina. El modelo experimental propuesto para este fin es el resistor de Starling. Objetivo: Evaluar el impacto de una experiencia práctica utilizando el modelo experimental del resistor de Starling en estudiantes de medicina. Dicho impacto será cuantificado a través de una encuesta autoadministrada con preguntas de opción múltiple realizado luego de un curso teórico y luego de una experiencia práctica. Intervención: El equipo docente de fisiología cardiovascular ha evaluado en el pasado el impacto de experiencias prácticas en la enseñanza de conceptos biofísicos, a través de un modelo de Windkessel y un conductor volumétrico. Sin embargo, dicha experiencia se realizó en el marco de la escuela de ayudantes de la materia, pudiendo representar pobremente al alumnado en general. A través de AECUBA se organizó un curso de mecánica de fluidos dictado por docentes de fisiología cardiovascular y con convocatoria abierta a todos los estudiantes de la carrera de medicina. El curso planificado es de carácter teórico-práctico, de 1 mes de duración (2 horas presenciales y 2 horas virtuales por semana), teniendo como objetivo adquirir herramientas básicas para abordar la fisiología cardiovascular a partir de la mecánica de fluidos. Se enfatizará el continuo que existe entre teoría y práctica, entre conceptos básicos y aplicaciones clínicas. En lo referido al resistor de Starling, luego de una clase teórica acerca de este modelo de flujo de sangre por tubos colapsables (por ejemplo, los vasos intratorácicos) los alumnos contestarán una encuesta acerca de los conceptos fundamentales referidos a este tema. Luego realizarán una experiencia práctica en un modelo experimental construido por los docentes del curso y volverán a completar dicha encuesta. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, antes-después. Métodos: Mediante una encuesta autoadministrada con preguntas de opción múltiple, realizada en papel, se obtendrá una puntuación de cada estudiante antes y después de la experiencia práctica. Se realizará un test de Student para datos pareados para evaluar la diferencia entre la puntuación total antes y después de la intervención. Asimismo se realizará un test de chi cuadrado para evaluar la frecuencia de aciertos antes y después de la intervención. Se considerará significativo α