BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje VARK en estudiantes de Medicina: un estudio de corte transversal
Autor/es:
MARIA TERESA POLITI; BRUNO FERREYRA; EZEQUIEL GOLDSCHMIDT; FEDERICO ANGRIMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional Ibero-PanAmericano de Medicina Interna, XXII Congreso Nacional de Medicina, III Congreso Internacional de Medicina Hospitalaria, XXXIX Jornadas de Residencias de Medicina Clínica, VI Jornada Internacional de Residentes de Medicin; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina
Resumen:
Objetivos 1) Establecer el estilo de aprendizaje VARK predominante en una muestra de estudiantes avanzados de Medicina de la UBA. 2) Determinar la frecuencia relativa de distintos estilos y modalidades de aprendizaje en dicha muestra. Materiales y métodos Se realizó un estudio de corte transversal, recolectando los datos de manera prospectiva, de carácter observacional y analítico. Se obtuvo una muestra consecutiva y por conveniencia de alumnos inscriptos en la materia de Farmacología II en el turno de los martes de 17 a 21 hs de la Cátedra II del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el segundo cuatrimestre del año 2014. Se incluyeron a todos los estudiantes inscriptos en la materia Farmacología II en el turno de los martes de 17-21 hs en la Cátedra II del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que hubiesen consentido en la realización del cuestionario. Se excluyeron a los estudiantes que no hubiesen completado el cuestionario VARK. Se ingresaron los datos en el software IBM SPSS Statistics versión 19 y se analizaron estadísticamente los porcentajes y puntuaciones correspondientes a cada categoría. Resultados Un total de 88/100 estudiantes completaron el cuestionario. En total se constataron 15 estilos diferentes de aprendizaje preferencial. Se encontró que 70 (79,54%; IC95 0,69-0,86) de los estudiantes eran unimodales en cuanto a sus preferencias en el aprendizaje y que sólo 18 (20,45%; IC95 0,13-0,30) estudiantes eran multimodales. La predilección unimodal más alta fue la auditiva (A), constatada en 34 estudiantes (38,63%; IC95 0,29-0,49). Los otros estilos de aprendizaje se presentaron del siguiente modo: en 21 estudiantes (23,86%; IC95 0,16-0,33) la modalidad kinética (K); en 13 estudiantes (14,77%; IC95 0,08-0,23) la lectora (R) y llamativamente tan sólo en 2 estudiantes (2,22%; IC95 0,005-0,079) la visual (V). Dentro de las preferencias multimodales, las más frecuentes fueron las bimodales (66,67%; IC95 0,43-0,83), dentro de la que se observó en una mayor proporción la forma auditiva-cinética (AK) (33,33%; IC95 0,1628-0,5625). En segundo lugar, la formas bimodales visual-cinética (VK) y visual-auditiva (VA) se presentaron en la misma proporción cada una (11,11%; IC95 0,03-0,32) y por último, las formas auditiva-lectora (AR) y visual-lectora (VR) fueron las menos frecuentes entre las bimodales (5,56%; IC95 0,009-0,257). Las formas trimodales (5,68%; IC95 0,02-0,12) y cuadrimodales (1,13%; IC95 0,002-0,061) fueron infrecuentes. Entre las formas trimodales, la más frecuente fue el estilo auditivo-lector-cinético (ARK) (60%; IC95 0,23-0,88). Las puntuaciones individuales para cada categoría fueron: visual (V) 454, auditiva (A) 673, lectora (R) 461, cinética (K) 603. Las preferencias más frecuentes fueron la auditiva (A) y la cinética (K). De manera llamativa, el modo visual tuvo la puntuación más baja. Conclusión Los estudiantes de Medicina presentan una amplia variedad de estilos preferenciales de aprendizaje. La mayoría prefiere estilos unimodales y entre ellos, el estilo auditivo (A), pero habría al menos 15 estilos diferentes de aprendizaje representados en nuestra muestra.