BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la Escuela de Ayudantes en la Rotación de Fisiología Cardiovascular y Respiratoria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
POLITI, MARIA TERESA; SLEPICKI, URIEL; VALSECCHI, MARIA CECILIA; ROEL, LISANDRO; OZU, MARCELO
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Congreso; Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología y III Encuentro de Docentes de Fisiología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
En marzo de 2014, el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires abrió sus puertas a 2000 estudiantes de segundo año para capacitar en los conceptos básicos de Fisiología. Esta tarea implicaría cubrir 1.392 horas de clases teóricas y otras 1.392 horas de trabajos prácticos, así como elaborar, organizar y administrar 9 exámenes finales (en sus instancias escrita y oral), 2 exámenes parciales y 4 exámenes recuperatorios. Para enfrentar esta tarea, el Departamento de Fisiología y Biofísica contaría con 4 profesores titulares, 3 profesores adjuntos y 97 auxiliares docentes graduados (jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera). Estos datos dejan de manifiesto a simple vista que semejante desafío docente sólo es posible entendiendo la importancia que asume el rol del ayudante de segunda. Es por ello que entendemos que la apropiada formación de estos ayudantes es un proceso esencial para garantizar la calidad de nuestra enseñanza. Por ese motivo, consideramos que la Escuela de Ayudantes, espacio dedicado a la capacitación de futuros ayudantes de segunda, es el cimiento fundamental de nuestra actividad docente. El estudiante que aspira a desempeñar un papel como docente en la Rotación de Fisiología Cardiovascular y Respiratoria debe superar varias instancias de instrucción, preparación y evaluación antes de estar frente a un grupo de alumnos. Una vez devenido en ayudante, se continúa con un mecanismo de aprendizaje supervisado tomado del modelo cognitivo-conductual que suele denominarse aprendizaje por ?modelado?. Progresivamente, el nuevo ayudante va adquiriendo mayores responsabilidades. Esta escala de progreso fomenta la motivación del docente y su crecimiento continuo. La gran mayoría de los ayudantes que han pasado por este sistema actualmente ejerce un rol como médico asistencial, habiendo completado una Residencia Médica y mostrando una marcada preferencia hacia una formación en Cardiología.